El moho está pr5032714041_fa809fa0e6_oesente en la mayoría de las casas de todos nosotros, ya que siempre existen zonas con un mayor grado de humedad como el baño, en las que se reproduce. Se trata de un microorganismo que existe desde siempre en la Tierra, y el hombre ha convivido con él durante millones de años. A pesar de esto, el contacto constante con éste puede acarrearnos algún que otro quebradero de cabeza, ya que los efectos que puede tener en nuestra salud son nefastos.

Que haya moho en una casa significa que el ambiente de la misma es húmedo. Las personas que están constantemente sometidas a este tipo de ambiente y a la presencia de moho en su casa pueden desarrollar enfermedades respiratorias. Estos trastornos no son comunes a todas las personas, ya que afectan más a las que son sensibles al moho, en las que aparecerán estornudos, irritación de garganta, problemas al respirar, congestiones… Esta situación se agrava aún más en personas que tienen alergia al moho o en aquellas que sufren unaenfermedad crónica respiratoria como el asma. En estos casos el moho puede provocar infecciones graves de los pulmones que pueden poner en riesgo la salud de estas personas.

El Instituto de Medicina (IOM) desde el año 2004 ha encontrado suficientes indicios para relacionar la presencia de moho dentro de nuestros hogares con la aparición de diferentes afecciones respiratorias que pueden ser leves o convertirse en algo más serio dependiendo de la salud y fortaleza de cada persona y de la cantidad de moho presente en el hogar. Por este motivo es importante que tengamos cuidado a la hora de evitar la presencia de moho en los hogares. Para lograrlo lo principal esdisminuir la humedad en el hogar, pues ésta nunca debe superar el cincuenta por ciento. Al hacer esto acabaremos matando al moho que no podrá reproducirse en un ambiente seco.

Junto a esto es importante controlar la zona o zonas afectadas de moho para comprobar que no se debe a una fuga de agua o una filtración. Si esto es así es importante acabar con ella y erradicar así la humedad. El moho se reproduce con facilidad, y más cuando las condiciones son las adecuadas, por ello es esencialcontrolarlo limpiando la zona en la que aparece con productos adecuados para acabar con su crecimiento.